La gestión adecuada del equipo comercial ayuda a alcanzar las metas de venta, propiciando el crecimiento de la organización. ¿Cómo hacerlo de forma efectiva?
La gestión del equipo comercial es clave para el éxito de una empresa y cumple con cuatro funciones básicas:
Asimismo, evita el bajo rendimiento del área de ventas. Pero, ¿cómo lograr una buena gestión del equipo comercial? Para ello, se deben tener en cuenta las siguientes estrategias:
Establecer metas reales
Para que la gestión del equipo comercial sea efectiva, los objetivos deben ser realistas. Para ello, es fundamental establecer objetivos SMART (simples: medibles, alcanzables, realistas y con una duración específica). Así, los colaboradores podrán entenderlos y alcanzarlos con mayor facilidad. Además, permitirá que el director comercial lleve un control de rendimiento más certero.
Alinear los departamentos de ventas y marketing
Enfilar los departamentos de ventas y marketing es fundamental para el crecimiento de las organizaciones. No por ello, el 74 % de empresas indica tener alineadas ambas áreas.
Pero, ¿qué implica que estas trabajen en conjunto? Esto permitirá que los vendedores entiendan y comprendan las estrategias usadas en marketing. Además, ayudará a que el equipo de mercadotecnia detecte aquellos prospectos que el área de ventas debe contactar para convertirlos en clientes.
Perfeccionar el modelo de compensación, incentivos y recompensa
Los incentivos monetarios son la mejor arma para incentivar al equipo de ventas y optimizar la gestión del equipo comercial. Y es que, con un modelo de compensación y recompensa adecuado, los vendedores estarán motivados a cerrar más ventas. Por ello, es importante implementar un programa híbrido; es decir, que integre comisiones y salarios. Además, se puede optar por ofrecer bonificaciones extras a aquellos empleados que obtengan mejores resultados.
Utilizar las herramientas tecnológicas adecuadas
Las herramientas tecnológicas permitirán que la gestión del equipo comercial sea más eficiente. Por ejemplo, emplear la analítica facilita la ubicación de los puntos de afluencia de los clientes, y optar un sistema CRM mejora la experiencia del usuario y los resultados del área comercial.
Desarrollar las habilidades de comunicación
La comunicación es clave en la gestión del equipo comercial. Y es que, explicarle a los colaboradores qué productos vender y cómo hacerlo mejora el proceso de ventas. Asimismo, transmitir ideas de manera clara y precisa ayuda a los empleados a asimilar los mensajes con facilidad. Por ejemplo, reunirlos todas las mañanas para explicarles los objetivos y problemas de inventario, permitirá ofrecerle al cliente una mejor experiencia.
Brindar retroalimentación positiva
Por último, la retroalimentación positiva motiva al equipo de ventas. Por lo tanto, alentar a los colaboradores, resaltando sus habilidades y lo que están haciendo bien, es fundamental para el éxito comercial. Sin embargo, también es importante ofrecer críticas constructivas, resaltando las áreas en las que deben mejorar.
Tendencias en Recursos Humanos
Leer más
Sanciones que se podrán aplicar en el marco de la nueva ley Karin que entró en vigencia este 1 de Agosto del 2024
Leer más
Ley Karin también se aplicará a trabajadores/as de casas particulares
Leer más
Entra en vigencia de la nueva Ley Karin
Leer más
En que consiste la nueva ley Karin y sus implicancias para las empresas
Leer más
Nueva alianza con Buk Peru
Leer más